STEM es el acrónimo en inglés de la sigla CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemática).
"En los medios de comunicación se emplea con frecuencia el acrónimo
inglés STEM para referirse a las carreras, las materias o las
áreas de conocimiento y de trabajo relacionadas con las ciencias, la
tecnología, la ingeniería y las matemáticas"
Así que ya existe una clasificación para esta
hermosa vertiente de conocimiento, que cada día es mas atractiva haciendo que
muchos países inviertan y apunten a que su juventud se interese y estudie
mas sobre esta.
Pero, ¿que aporta a nuestra sociedad los estudios
en STEM (CTIM)?
A la educación, muchísimo. Por ejemplo, en las
clases o talleres tanto de robótica educativa como de nuevas tecnologías, los
niños basarán su aprendizaje en principios básicos de cada una de las materias.
De tal manera, niños y jóvenes comprenden
como solucionar un problema a traves de la creación,
construcción y desarrollo de objetos.
Lo anterior es la premisa de la ingeniería. Y para ejecutarla se necesita recursos y conocimientos básicos de matemáticas, ciencia y tecnología.
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Kit de aprendizaje STEM-CTIM
de LEGO.
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Los que tenemos una edad mayor a 18 años, recibimos
en nuestro centro educativo estas cuatro áreas por separado.
Resolvíamos las diferentes dificultades enfocados en una materia. Ahora,
el objetivo de STEM-CTIM es que las nuevas generaciones resuelvan un problema
integrando el conocimiento en las cuatro áreas que implican.
La matematica es relativamente facil de integrar en
la solucion de problemas, pues es la base de las demas áreas de STEM-CTIM
Ese es el objetivo de
las materias STEM-CTIM. Por poner un ejemplo para entenderlo, en robótica
educativa el niño tiene como objetivo construir un robot perro que ande y ladre
cuando detecte con su sensor que hay algo a menos de 15 centímetros:
El proceso que
comienza con una tarea de pensar cómo debe ser el perro (creatividad e
ingeniería), además deben de saber el lugar donde colocar los motores y qué
motores y sensores deben de usar(ingeniería), también, va probando cómo
sujetarle al perro la cabeza para que no se caiga por el efecto de la gravedad
(ciencia) y por supuesto debe pensar en cómo introducir los parámetros
correctos necesarios en el programa de ordenador para que cumpla la condición
de andar hacia adelante a una determinada velocidad y dirección así como ladrar
cuando detecta algo ( programación: tecnología y matemáticas).
En conclución, la
utilidad de las funciones en materias STEM-CTIM es infinito y la complejidad en
la resolucion de problemas vistos desde varios enfoques va en aumento, creando
en los niños y jovenes una esquema que reta sus conocimientos y los
perfecciona.
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